¡Precio rebajado! Política y religión en la independencia de la América Hispana Ver más grande

«Es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica. [...] La misión de la Iglesia de la evangelización es tan urgente y apremiante como el de aquellos deseos de independencia. Tiene una similar fascinación, el mismo fuego que atrae (Papa Francisco).

Política y religión en la independencia de la América Hispana

Josep-Ignasi SARANYANA CLOSA y Juan Bosco AMORES CARREDANO (eds.)

EE0131

Estudios y ensayos

256

 1-1 rústica (2011)

978-84-220-1554-3

Historia y hagiografía

23 artículos

14,16 €

-5%

14,90 €

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

Edición preparada por Joseph-Ignasi Saranyana y Juan Bosco Amores Carredano. Colaboran historiadores, teólogos y politólogos de universidades de Argentina, Colombia, Chile, España, Italia, México, Suiza y EE.UU.

Este volumen incide en uno de los aspectos más interesantes de los actuales debates historiográficos: la cuestión religiosa en la independencia de la América hispana, y, más en particular, la implicación de la jerarquía eclesiástica y del clero secular y regular en el proceso. El americanismo reconoce el importante papel del clero en la revolución, tanto por su compromiso con la elite ilustrada que dirigió la marcha de los acontecimientos, como por el papel dirigente que tradicionalmente había desempeñado en las sociedades coloniales del Antiguo Régimen. De este modo, muchos eclesiásticos contribuyeron de forma relevante a la conformación jurídica de las nuevas naciones, que surgieron así corno repúblicas católicas, al menos en sus primeros momentos. En todo caso, los nuevos dirigentes políticos, con muy pocas excepciones, reconocieron la absoluta necesidad de respetar a la Iglesia y la religión católicas corno uno de los elementos clave para lograr la unidad de los muy diferentes grupos sociales en torno al nuevo proyecto republicano.

Libro publicado con el patrocinio de la Universidad de Navarra a partir de los textos presentados en el Simposio internacional sobre «Política y religión en la independencia de la América hispana», celebrado los días 28 y 29 de octubre de 2010 en el Aula Magna de la Universidad y auspiciado por la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Descargas

Indice [EE0131]

Descargar (290.67k)

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Los clientes que compraron este producto también han comprado...