¡Precio rebajado! El Cardenal José María Bueno Monreal: un humanista integral. Una biografía (1904-1987) Ver más grande

El Cardenal José María Bueno Monreal: un humanista integral. Una biografía (1904-1987)

Julio JIMÉNEZ BLASCO

FC0129

Fuera de colección

772

 1-1 rústica (2016)

978-84-220-1935-0

Estudios biográficos

24 artículos

19,18 €

sin impuestos

-5%

20,19 € sin impuestos

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

Reflejar con la mayor fidelidad la vida de José María Bueno Monreal (1904-1987) y el contexto en el que se desenvuelve ha sido el objetivo principal de la biografía de este insigne prelado, figura relevante de la Historia Contemporánea de España y singularmente de la de Sevilla, no sólo en el ámbito de la Iglesia, sino también en su proyección pública.

José María Bueno Monreal nació en Zaragoza, y en ella transcurrió su infancia. Estudió en el Seminario San Dámaso de Madrid e Instituto San Isidro y finalmente en Roma, donde obtuvo tres doctorados, ampliados a un cuarto, ya de sacerdote en la capital de España. Ocupó cargos en esta diócesis y estableció amplias relaciones (Acción Católica, Opus Dei, Propagandistas...). Comenzó su experiencia episcopal en Jaca y Vitoria con actuaciones relevantes. Llegó a Sevilla como Arzobispo Coadjutor, con el mandato del Papa de sustituir al cardenal Segura, en contra de la voluntad de éste y con su oposición al expreso deseo de Pío XII, hecho insólito en la historia de la Iglesia. El Arzobispo resolvió el problema con éxito.

Como cardenal, nombrado por Juan XXIII, en el Concilio Vaticano II se constituyó en cabeza del grupo minoritario reformista dentro del episcopado español. En el periodo del Postconcilio, dedicó todos sus esfuerzos (Sínodo Hispalense, Asamblea Conjunta, Centro de Estudios Teológicos...) a implantar en Sevilla, y también en España, el contenido de los documentos del Concilio. Su influencia fue decisiva en las relaciones Iglesia-Estado, que condujeron hacia un cambio del régimen político de Franco, más acorde con los sistemas de libertad y democracia imperantes en los países europeos de nuestro entorno. En la crisis del clero y secularizaciones, se comprobó, con el trato dado a sus sacerdotes, el profundo humanismo cristiano del cardenal, el mismo al que Jacques Maritain había definido como humanismo integral, y del que Juan Pablo II dijo que «estaba fundado en el reconocimiento de la verdadera dignidad y de los derechos del hombre».

Julio Jiménez Blasco (Almería) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Cursó estudios de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Teológicos. Ha centrado su investigación en la historia contemporánea, a través de la figura del Cardenal José María Bueno Monreal y su tiempo. Ha publicado varias monografías sobre el tema en el Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, de la Cátedra «Beato Marcelo Spínola», y ahora presenta la biografía completa de este personaje, clave para entender una época, fruto ésta de más de 15 años de trabajo de investigación en distintas bibliotecas, hemerotecas, del orden de 30 archivos, en España y fuera de ella, así como de medio centenar de entrevistas personales.

Libro publicado en coedión con la Editorial Universidad de Sevilla.

Descargas

Indice

Descargar (293.12k)

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Productos Relacionados

Los clientes que compraron este producto también han comprado...