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El libro de "Las tres vidas del hombre", de fray Miguel de la Fuente, no es una obra excesivamente conocida, pero que, a juicio de Menéndez y Pelayo, ...

Las tres vidas del hombre. Corporal, racional y espiritual

Fuente. Miguel de la

NO0619

Normal

400

 1 (2002)

978-84-7914-521-7

Espiritualidad

49 artículos

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El libro de "Las tres vidas del hombre", de fray Miguel de la Fuente, no es una obra excesivamente conocida, pero que, a juicio de Menéndez y Pelayo, constituye «el mejor tratado de psicología mística que tenemos en castellano». De hecho, ninguna de las obras de los llamados místicos menores puede compararse con ella. La obra del místico carmelita se destaca, señera, entre todas las de su tiempo y adquiere, en aquel entonces, una significación bien definida, hasta el punto de que parece del todo justa la apreciación que alguien ha hecho al afirmar que su autor constituye, junto con Santa Teresa y San Juan de la Cruz, la trilogía por antonomasia del pensamiento místico carmelitano español.
La presente edición ha sido preparada cuidadosamente por el también carmelita Pablo María Garrido, bien conocido por sus numerosos estudios sobre historia y espiritualidad carmelitas.


ÍNDICE GENERAL

ESTUDIO PRELIMINAR
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. El autor
1. Los primeros años
2. Religioso carmelita
3. Estudiante en Salamanca
4. En el camino de Damasco
5. El formador
6. Un «gran maestro de espíritus»
7. El «imitador de San Pablo»
8. La muerte de un santo

CAPÍTULO II. Escritos menores
1. «Regla y modo de vida»
2. El «Compendio historial»
3. Las Constituciones de la Congregación
4. Otros escritos

CAPÍTULO III. Las tres vidas
1. Un manual logrado de vida espiritual
2. Un tratado de psicología mística
A) Unidad de la vida espiritual
B) La estructura del alma y el progreso espiritual
3. ¿Originalidad o plagio?
4. Fortuna editorial
5. La presente edición

BIBLIOGRAFÍA SELECTA
1. Fuentes manuscritas
2. Obras y estudios
AUTORES Y OBRAS CITADOS POR MIGUEL DE LA FUENTE

LAS TRES VIDAS DEL HOMBRE
Dedicatoria
Prólogo al lector
Introducción, en que sumariamente se declara qué es cada uno

LIBRO PRIMERO. Del hombre exterior corporal
CAPÍTULOS:
I. Donde se declara qué es el hombre corporal
II. De los sentidos exteriores. Dícese qué son y cómo sirven al alma
III. De los sentidos interiores del alma sensitiva
IV. De las pasiones del alma sensitiva. Dícese qué son y cómo se causan
V. Cómo por medio de las pasiones se engendran los hábitos viciosos en el alma
VI. Cómo por los hábitos de las virtudes se desarraigan los hábitos viciosos
VII. Cómo la gracia y la caridad son el origen de la vida espiritual
VIII. Cuáles son los ejercicios propios que purgan al hombre exterior
IX. Del modo de orar del hombre exterior corporal
X. Donde se prosigue y se declara más este modo de orar imaginario del hombre corporal
XI. De las visiones corporales del hombre exterior
XII. Cómo se hacen las visiones corporales que se representan al sentido exterior
XIII. De las visiones imaginarias del hombre corporal.
XIV. De otros modos de conocimiento del hombre corporal
XV. Donde se dan algunas reglas y documentos generales para conocer cuándo las visiones son de Dios y cuándo del demonio

LIBRO SEGUNDO. Del hombre interior racional
CAPÍTULOS:
I. Qué es el hombre interior racional
II. Cómo la vida racional es más perfecta que la corporal y sus diferencias
III. De la excelencia del alma racional
IV. De las potencias espirituales del hombre interior
V. De la voluntad racional y sus potencias, actos y pasiones. Dícese qué son y cómo sirven al alma
VI. De las virtudes y hábitos del hombre interior
VII. De los actos racionales del hombre interior y su modo de orar por discursos y afectos
VIII. De la oración afectiva de la voluntad racional
IX. De las cosas que se han de meditar en cada misterio y los afectos que se han de sacar
X. Cómo los divinos misterios se han de meditar con modo espiritual, intelectual y afectivo
XI. Cómo se han de ejercitar los discursos y afectos
XII. Cómo las meditaciones del hombre interior han de ser espirituales
XIII. Del recogimiento interior del hombre racional
XIV. Cómo el entendimiento discursivo recibe luz de conocimiento
XV. Cómo el hombre interior viene al perfecto conocimiento por imitación de Cristo
XVI. Cómo el hombre interior, por discursos y afectos, se une y transforma en Cristo
XVII. De las visiones intelectuales del hombre interior. Dícese qué son y cómo se hacen
XVIII. De las hablas intelectuales del hombre interior. Dícese qué son y sus diferencias y efectos
XIX. De las revelaciones intelectuales

LIBRO TERCERO. Del hombre íntimo y espiritual
CAPÍTULOS:
I. Donde se declara qué es hombre espiritual
II. Del recogimiento interior del hombre espiritual.
III. Del centro interior del alma
IV. De los modos de orar del hombre íntimo y espiritual
V. De la contemplación negativa del hombre espiritual
VI. Si la mística teología es obra de la inteligencia
VII. De la unión intelectual. Dícese cómo se hace
VIII. De los modos de unión intelectual
IX. Cómo enseña Dios al hombre íntimo e ilustra su inteligencia por visiones corporales e intelectuales
X. De la oración de silencio del hombre espiritual
XI. De la oración afectiva del hombre íntimo espiritual. Declárase qué es supremo afecto
XII. De los modos de oración afectiva del hombre espiritual
XIII. De la oración de quietud afectiva del hombre íntimo
XIV. De la suspensión del hombre íntimo
XV. De la unión afectiva del hombre íntimo

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