¡Precio rebajado! Así nacieron los Evangelios Ver más grande

Así nacieron los Evangelios

Bernardo ESTRADA BARBIER

EE0210

Estudios y ensayos

224

 1-1 rústica (2017)

978-84-220-1966-4

Teología

74 artículos

13,70 €

sin impuestos

-5%

14,42 € sin impuestos

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

«El Evangelio fue primero predicado y después, por voluntad de Dios, fue puesto por escrito». Estas palabras de Ireneo de Lyon (Adv. haereses 3,1,1) transmiten la convicción de la Iglesia primitiva. Después de que la Iglesia apostólica ha predicado la «Buena nueva», los escritores sagrados, movidos por las circunstancias, se decidieron a poner por escrito el contenido de la predicación. Este ha sido el punto de partida de este libro, que busca explicar el origen y el desarrollo de la tradición apostólica. Se parte de la vida y de la predicación de Jesús, vivida y compartida junto al grupo de los Doce que había escogido al comienzo de su vida pública, y a un grupo un poco más amplio de discípulos, no tan cercanos como los primeros, pero testigos como ellos de sus milagros y enseñanzas. Detrás de esta tradición se descubren tres motivaciones: una kerigmática —de anuncio, de proclamación del mensaje—, un interés apologético —promover y defender la fe cristiana— y un desarrollo de la doctrina cristológica, que ha resultado ser la clave de lectura de la evolución teológica en los primeros siglos del cristianismo.

El mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios es al mismo tiempo manifestación de sí mismo y recepción por parte de sus seguidores. Sus discípulos dejaron todo y lo siguieron: agrupándose en torno a su maestro supieron contemplarlo como el personaje escatológico que anunciaba el Reino de Dios. La comunidad cristiana primitiva supo captar el impacto y la grandeza de la figura de Jesús, que constituyen la clave de la devoción primitiva a su persona y a su misión. De modo particular se debe pensar en la memoria de las últimas horas de Jesús sobre la tierra: la cena celebrada con los apóstoles, la traición de Judas y la negación de Pedro; los eventos de la pasión y muerte de Cristo en la cruz se grabaron en el corazón de sus discípulos, sirviendo de verdadero hilo conductor de los escritos neotestamentarios.

Bernardo Estrada Barbier (Frontino, Colombia, 1950) es profesor ordinario de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. Ingeniero Químico (Bogotá, 1973), doctor en Teología Bíblica (Pamplona, 1981) y en Filología Bíblica Trilingüe (Salamanca, 1993). Entre sus publicaciones están El Sembrador. Perspectivas teológico-hermenéuticas de una parábola (Salamanca 1994), Estudios de teología bíblica del Nuevo Testamento (Bogotá 1995), La gioia nel Nuovo Testamento (Roma 2001), tres obras colectivas como editor, más de 50 artículos especializados en revistas y ensayos colectivos y casi un centenar de recensiones y notas críticas.

Descargas

Indice [EE0210]

Descargar (168.2k)

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Productos Relacionados

Los clientes que compraron este producto también han comprado...