Libro sobre la buena enseñanza y educación de los jóvenes (1584) Ver más grande

Libro sobre la buena enseñanza y educación de los jóvenes (1584)

Juan FUNGUERIO

NO0752

Normal

688

 1-1 cartoné (2018)

978-84-220-2038-7

Humanismo cristiano

49 artículos

28,85 €

sin impuestos

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

Edición bilingüe revisada por Eugenio Lázaro García.

Introducción y estudio preliminar por Beatriz Comella Gutiérrez.

Traducción y notas de Virgilio Rodríguez García.

Juan Funguerio (1546 Leuvarden [Frisia, NL] - 1612 Franeker) estudió en el Colegio Trilingüe de Lovaina y en Colonia. Fue doctor en ambos derechos, si bien no ejerció como abogado. Fue director y profesor de escuelas de gramática latina en su Frisia natal y gran bibliófilo; admirador de Cicerón, Séneca, Plutarco y Quintiliano, seguidor de Erasmo y Vives, de Melanchthon y Calvino. Vivió en una época convulsa desde el punto de vista religioso y sumamente creativa en el ámbito cultural. Se dedicó a estudiar, enseñar y escribir, es autor de dieciséis obras. Sus libros vieron la luz en prestigiosas imprentas de Francia, Países Bajos, Alemania e Italia. En su conjunto poseen un carácter humanista en el sentido de tender puentes entre la cultura clásica y el tiempo que le tocó vivir.

La obra que se estudia en este volumen es un tratado de pedagogía; fue la primera que salió de su pluma, impresa por Cristóbal Plantino en Amberes y reeditada por Francisco van Ravelingen (Leiden, 1586).

Funguerio no destaca por su originalidad, sigue los paradigmas del humanismo del norte y de la pedagogía calvinista: un modelo antropológico basado en la corrupción de la naturaleza humana por el pecado y una visión negativa de las pasiones a dominar por el esfuerzo voluntarista de raíz estoica. En el ámbito educativo, es partidario de la inmersión lingüística en latín desde edades tempranas y de la imitación de los modelos mayores clásicos romanos y griegos; postula el conocimiento de las aptitudes de cada alumno, de la emulación más que de los castigos, de la urbanidad y la cortesía como medio de promoción social.

Beatriz Comella Gutiérrez es doctora en Historia por la Univ. de Alcalá (2003) y máster en Educación por la Univ. de Navarra (2013). Es profesora del Dpto. de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED desde 2010 y está acreditada como contratada doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde 2015. Es secretaria adjunta del GEMYR. Sus actuales líneas de investigación son: fuentes pedagógicas del humanismo europeo, tratados de educación y bibliotecas humanistas. Es autora de cuatro libros, catorce artículos académicos y seis capítulos de libro.

Virgilio Rodríguez García es licenciado en Filología Clásica, ha desempeñado durante casi 40 años la enseñanza del latín como catedrático de instituto, es miembro del GEMYR y ha publicado diferentes trabajos sobre cultura clásica y medieval. En nuestra colección ha participado también en la edición del De modo addiscendi.

El libro ha sido editado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pertenece a la serie «Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium», 13.

Descargas

Indice [NO0752]

Descargar (216.13k)

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !