Los filósofos modernos. Selección de textos. I: De Descartes a Kant Ver más grande

Este libro de la BAC ―que ahora se ofrece a los lectores en su tercera edición, revisada y enriquecida con nuevos autores—, obra d ...

Los filósofos modernos. Selección de textos. I: De Descartes a Kant

Fernández. Clemente

NO0310

Normal

662

 3 (1970)

978-84-220-0775-3

Filosofía

88 artículos

15,38 €

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

Este libro de la BAC ―que ahora se ofrece a los lectores en su tercera edición, revisada y enriquecida con nuevos autores—, obra del P. Clemente Fernández, profesor de Fundamentos de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, trata de atender a la necesidad apremian-te en que se halla todo el que se dedica al estudio de la filosofía de tener a mano, en volúmenes de fácil acceso y consulta, los textos más representativos de los filósofos que mayor influencia han ejercido en el desarrollo del pensamiento humano.

   No sólo para la información histórica y crítica de los sistemas, sino para el mismo estudio directo y explícito de los grandes temas doctrinales en que se polarizan los problemas fundamentales de la vida humana, es de absoluta necesidad conocer cuanto han dicho los que en la historia han ejercido ese magisterio supremo. Sólo así se entiende el auténtico sentido y planteamiento de esos problemas y se tienen en la mano los elementos para la solución, cuando es posible, por la común aportación y contraste de las diversas maneras de sentir. En una labor paciente de lectura directa de los principales filósofos modernos, ha ido el P. Clemente Fernández seleccionando y recogiendo lo más relevante para ese fin de ayudar a la meditación filosófica sobre los grandes temas doctrinales. Desde Descartes hasta el neopositivista Ayer van desfilando, en una revista casi exhaustiva de autores y de obras, las grandes figuras de la filosofía moderna.

   Para hacer posible el logro de este fin propuesto tiene la obra dos complementos que la avaloran notablemente y la distinguen con toda nitidez de las antologías similares existentes en España y en el extranjero. Uno es el extenso Índice de materias, que recoge y sistematiza el copioso caudal de ideas contenido en los 2.065 párrafos aducidos, ofreciendo así al lector, en fácil y rápida consulta, cuanto sobre un punto particular han dicho los filósofos modernos. Así se tiene, al mismo tiempo, la posibilidad de apreciar la evolución o inflexión que a través de la historia ha tenido un tema o problema. Este proceso queda ilustrado por otro índice, el de autores, que nos permite conocer cómo unos filósofos entendieron y juzgaron a otros, información muy aleccionadora, pues suministra elementos para la comprensión del valor doctrinal de la filosofía de un autor e invita a la comparación y revisión de nuestros propios modos de interpretar y de juzgar. El otro complemento es el de la bibliografía, necesaria para iniciarse en la inteligencia y crítica del pensamiento de los autores, con frecuencia de mentalidad difícil de captar. Va distribuida en dos fases: una general, que da los títulos universalmente reconocidos como buenas exposiciones o críticas del autor, y otra especializada .para cada capítulo o párrafo citado.

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

-->