¡Precio rebajado! Los filósofos medievales. II: Escoto Eriugena - Nicolás de Cusa Ver más grande

En esta nueva publicación de la BAC, dividida en dos volúmenes, prosigue su autor —el P. Clemente Fernández, profesor de F ...

Los filósofos medievales. II: Escoto Eriugena - Nicolás de Cusa

Fernández. Clemente

NO0418

Normal

1268

 1 (1980)

978-84-220-0972-6

Filosofía

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En esta nueva publicación de la BAC, dividida en dos volúmenes, prosigue su autor —el P. Clemente Fernández, profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid— la tarea iniciada ya en sus dos obras anteriores: Los filósofos modernos. Selección de textos (BAC, 3.ª ed., 1976); Los filósofos antiguos. Selección de textos (BAC, 1974).

   Bajo el título Los filósofos medievales se comprende, siguiendo el criterio prácticamente unánime de los historiadores de la filosofía, no ya tan sólo a los pensadores cuya vida se desarrolló dentro del ámbito temporal que comúnmente se designa en la historia universal con el nombre de Edad Media, sino también a aquellos escritores a los que se suele considerar como representantes de la llamada «filosofía patrística» (s. II-VIII). Van, pues, incluidos en la presente Selección no sólo los filósofos que en una estricta consideración cronológica son medievales (s. V al XV) (filósofos escolásticos, árabes y judíos, y otros independientes), sino también, como precursores y aun verdaderos iniciadores de una de las tendencias —la principal, la filosofía escolástica—, aquellos pensadores que después de la aparición del cristianismo dieron una inflexión a la reflexión filosófica en la temática y en la solución de los problemas, que los hace estar más emparentados con la filosofía escolástica que con la filosofía antigua que inmediatamente los precede.

   Ofrece, pues, la presente selección un arco temporal muy amplio, que va desde San Justino hasta Nicolás de Cusa, considerado unánimemente como el anillo de unión entre la filosofía medieval y la moderna: un período, como se ve, en algunos aspectos el más esplendoroso en la historia del pensamiento humano, por el alto valor de su especulación filosófica en lo que concierne al planteamiento y solución de los problemas fundamentales del mundo y del hombre.

   El riguroso criterio de selección que ha habido que seguir, dado lo dilatado del campo de observación, do ha impedido que, al menos por lo que atañe a las grandes figuras, se haya dado una visión, si no completa —empresa a todas luces imposible en tal género de obras—, lo más fundada posible de su pensamiento. Esto vale sobre todo para los casos de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino, de los que se aducen textos con una mayor abundancia: ambos, por diversos títulos, ocupan un puesto privilegiado en la historia del pensamiento humano y brindan todavía hoy a la reflexión filosófica elementos de gran valor para el planteamiento y solución de los grandes problemas metafísicos y éticos que se presentan al hombre actual.

   Como en las dos obras anteriores, la Selección va acompañada de una copiosa bibliografía, en dos fases: general y especializada. El índice de materias, pieza esencial en la finalidad y carácter de esta obra, ayudará a hacer manejable el copioso material de información filosófica acumulado a lo largo de las numerosas páginas de los dos volúmenes.

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