Historia de la filosofía. VII: Siglo XX: Filosofía de las ciencias, neopositivismo y filosofía analítica Ver más grande

Historia de la filosofía. VII: Siglo XX: Filosofía de las ciencias, neopositivismo y filosofía analítica

Teófilo URDANOZ

NO0454

Normal

448

 1-3 cartoné al cromo (2018)

978-84-7914-323-7

Filosofía

48 artículos

28,85 €

sin impuestos

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

Esta Historia de la filosofía realizada por Guillermo Fraile (I-III) y Teófilo Urdánoz (IV-VIII) es ya una obra clásica en la BAC. La constante y frecuente publicación de estos volúmenes es la mejor garantía de la buena acogida que esta importante obra ha tenido y tiene entre sus lectores.

La filosofía del siglo XX ha proliferado en una multitud de direcciones y divergentes ramificaciones. Descartadas las formas de pensamiento más sistemáticas y de carácter especulativo y ontológico, de las que se ha dado cuenta en el tomo VI de esta obra, quedaban todavía por exponer las corrientes que se despliegan sobre un suelo empirista y de signo antimetafísico. Dada la extensión de las mismas, la exposición se ha dividido en dos volúmenes, que abarcan las dos grandes vertientes del neopositivismo y neomarxismo. A la primera corriente se dedica este tomo VII, que configura un bloque homogéneo. Se abre con un capítulo de filosofía de las ciencias, punto de partida de la nueva epistemología empirista, en que se esboza breve sinopsis de la prodigiosa eclosión de la ciencia moderna.

Ocupa luego un amplio espacio el estudio de las grandes figuras, Moore, Russell y Wittgenstein, fundadores de este nuevo giro del filosofar empirista por el análisis del lenguaje a través del simbolismo lógico y el significado de las proposiciones. La recensión de las dos escuelas del análisis lingüístico llena la parte central de exposición de la obra. La primera es la del positivismo lógico, que el llamado Circulo de Viena, fundado por Schlick y su grupo, desarrolla en la línea del empirismo radical sobre el principio de la verificación como norma suprema, y se continúa en Norteamérica con Reichenbach, Neurath y Carnap, transformando el análisis lingüístico en mera sintaxis lógica. La filosofía analítica constituye la segunda corriente. Cultiva la forma moderada de análisis de los usos del lenguaje ordinario, que desde Inglaterra, con Wisdow, Austin y Hare, pasó también a Estados Unidos con una nube de analistas como Strawson, Waissman, Stevenson, Toulmin, Morris, Quine y otros mil. El último capítulo sobre el neorrealismo angloamericano enlaza estrechamente con este movimiento, sobre todo a través de Whitehead.

Descargas

Plan general de la edición

Descargar (21.32k)

Indice

Descargar (1.39M)

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Los clientes que compraron este producto también han comprado...