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Una de las claves para entender la historia española del siglo XVI, y en general la historia de la Reforma y la Contrarreforma en Europa, está en la r ...

Estado e Iglesia en la España del siglo XVI

Rouco Varela. Antonio M.ª

NO0618

Normal

384

 1-1 (2001)

978-84-7914-516-3

Historia y hagiografía

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Una de las claves para entender la historia española del siglo XVI, y en general la historia de la Reforma y la Contrarreforma en Europa, está en la respuesta a la cuestión de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. El objetivo de la presente investigación (tesis doctoral en la Fac. de Teología de la Univ. de Múnich en 1964) es iluminar este problema a la luz de la historia del Derecho Canónico y Eclesiástico. Sigue siendo todavía hoy uno de los pocos estudios científicos sobre esta cuestión.

ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA (Villalba, Lugo, 1936) ha mantenido siempre un interés cercano y continuado por los temas de derecho en relación con la teología y la historia. Fruto de su dedicación son sus publicaciones, entre las que destacan: «Sacramento e diritto: antinomia nella Chiesa?» (Jaca Book 1971), en colaboración con Eugenio Corecco, y «Schriften zur Theologie des Kirchenrechts und zur Kirchenverfassung (Schöningh 2000).

--- ÍNDICE GENERAL ---

Prefacio a la edición alemana de 1965 (p. XI-XII)
Nota a la presente edición (p. XIII)
Introducción (p. XV-XXI)
Fuentes (p. XXIII-XXIV)
Bibliografía (p. XXV-XXVIII)
Siglas y abreviaturas (p. XXIX)

PRIMERA PARTE: El problema en el trasfondo de la historia contemporánea y de la política eclesial
CAPÍTULO I. La crisis de la Cristiandad en el siglo XVI
1. La Reforma (p. 7-8)
2. El peligro turco (p. 8-11)
CAPÍTULO II. La reacción de la Iglesia1
1. La reacción del Papado (p. 13-16)
2. La reacción de la Iglesia española (p. 17-23)
CAPÍTULO III. España ante la crisis de la Cristiandad en el siglo XVI
1. El destino de España: la lucha contra la Media Luna (p. 25-29)
2. Judíos, moros y cristianos (p. 29-36)
3. España: la potencia católica (p. 36-48)
4. El Estado, ¿responsable de la salvación de las almas? (p. 48-54)
CAPÍTULO IV. La Iglesia se aferra al ideal medieval de política eclesial de la Cristiandad
1. La Santa Sede (p. 57-71)
2. La Iglesia española (p. 72-78)
CAPÍTULO V. La España del siglo XVI en pleno desarrollo de su nacionalidad
1. El aislamiento de España en la Edad Media (p. 79-83)
2. La gestación en la política interior de una nación española fuerte (p. 83-91)
3. La gestación en la política exterior de una nación española fuerte (p. 91-96)
4. ¿Universalismo o nacionalismo? (p. 96-100)
CAPÍTULO VI. La España del siglo XVI en pleno desarrollo de su configuración estatal moderna
1. La legitimidad del rey (p. 101-108)
2. El Estado amplía sus campos de acción (p. 108-117)
3. El nacimiento de un aparato estatal (p. 117-123)
4. ¿Absolutismo real? (p. 123-128)
Resumen y resultado (p. 128-130)

SEGUNDA PARTE: La configuración jurídica de las relaciones Iglesia-Estado
CAPÍTULO VII. El Estado y las inmunidades eclesiales
1. El Estado garantiza la inmunidad de la Iglesia (p. 135-147)
2. El Estado presta a la Iglesia su brazo temporal (p. 147-151)
3. El fundamento jurídico formal (p. 151-158)
CAPÍTULO VIII. La restricción pública de las inmunidades eclesiales
1. La restricción pública de la jurisdicción eclesial (p. 161-195)
2. La restricción pública de otras inmunidades eclesiales (p. 195-199)
CAPÍTULO IX. La utilización del potencial financiero de la Iglesia por parte del Estado
1. Las «tercias reales», el «subsidio» y el «excusado» (p. 201-213)
2. La bula de la cruzada (p. 213-223)
3. Otras contribuciones financieras de la Iglesia al Estado (p. 223-227)
4. El «Consejo de la Cruzada». La organización del «régimen tributario eclesial» (p. 228-232)
CAPÍTULO X. El derecho de patronato de los reyes españoles en el siglo XVI
1. El derecho de patronato sobre los beneficios consistoriales (p. 233-239)
2. El derecho de patronato sobre los beneficios no consistoriales (p. 240-245)
3. La prohibición de extranjeros (p. 245-251)
4. La Real Cámara, autoridad judicial y administrativa del patronato real (p. 251-258)
5. La dignidad real de Gran Maestre en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (p. 258-263)
6. La intervención de los reyes españoles del siglo XVI en las elecciones de papas (p. 263-270)
CAPÍTULO XI. La Inquisición española
1. El papel de los reyes españoles en la institución de la Inquisición española a principios del siglo XVI (p. 272-278)
2. La posición de los reyes españoles del siglo XVI en la organización de la Inquisición española (p. 278-281)
3. La expansión, motivada por la política eclesial, de la jurisdicción de la Inquisición española en el siglo XVI (p. 281-289)
4. Un período de grave crisis para la Inquisición española: el pontificado de Pío V (1566-1572) (p. 289-293)
CAPÍTULO XII. La amplia solicitud de los reyes españoles del siglo XVI por la vida eclesial en su conjunto
1. La reforma eclesial y los reyes españoles del siglo XVI (p. 295-297)
2. El rey de España, patrono del Concilio de Trento (p. 297-304)
CAPÍTULO XIII. El fundamento jurídico formal de la intervención estatal en la vida de la Iglesia
1. Títulos legales canónicos: privilegios papales, el patronato sobre el Concilio de Trento, la costumbre (p. 305-308)
2. El carácter de Derecho Internacional de la intervención estatal (p. 308-311)
3. El carácter de Derecho Público de la intervención estatal (p. 312-314)
CAPÍTULO XIV. El recurso de fuerza
1. El origen del «recurso de fuerza» en la Historia del Derecho (p. 317-320)
2. La fundamentación legal del recurso de fuerza en la legislación española del siglo XVI (p. 320-324)
3. La oposición de la Iglesia (p. 324-328)
CAPÍTULO XV. La retención de bulas
1. El origen de la retención de bulas en la Historia del Derecho (p. 329-330)
2. La fundamentación legal de la retención de bulas en la legislación española del siglo XVI (p. 330-338)
3. La oposición de la Iglesia (p. 338-341)
CAPÍTULO XVI. El fundamento jurídico formal de los medios de defensa del Estado (p. 343-348)
Índice onomástico (p. 349-352)

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