¡Precio rebajado! La nueva teología holandesa Ver más grande

El presente volumen de la BAC sobre el Concilio pastoral de Holanda es una obra colectiva, en la que colaboran nueve prestigiosos teólogos ale ...

La nueva teología holandesa

Schmaus. Michael; Scheffczyk. Leo; Giers. Joachim

NO0357

Normal

362

 1 (1974)

978-84-220-0677-0

Teología

14 artículos

8,22 €

sin impuestos

-5%

8,65 € sin impuestos

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

El presente volumen de la BAC sobre el Concilio pastoral de Holanda es una obra colectiva, en la que colaboran nueve prestigiosos teólogos alemanes, cuyas respectivas colaboraciones analizan los distintos temas abordados por el célebre Sínodo holandés durante sus seis sesiones, desde 1966 a 1970, en Noordwijkerhout.

   Se trata, pues, de un análisis teológico fundamentado y de una crítica detenida, llevada a cabo sobre las bases ideológico-teológicas que subyacen con suficiente claridad en los documentos del Concilio Pastoral holandés. La mera enumeración de los autores del volumen ofrece garantía plena de la seriedad del trabajo: J. M. Gijsen, L. Scheffczyk, J. Auer, M. Schmaus, G. Söll, A. Bandenburg, G. Ermecke, J. Giers, O. Schaffner y L. Königbauer. La obra va precedida por una especie de pórtico en el que el profesor Gijsen, actualmente obispo de Roermond, hace un ceñido y completo resumen histórico del catolicismo holandés, sobre todo de 1700 a 1970.

   La gran resonancia del Sínodo holandés en su país y en el extranjero, y, sobre todo, su propósito declarado de realizar la primera aplicación de las reformas del Vaticano II, convirtieron a aquél en un test de la acción ulterior de las ideas conciliares. El interés por el Sínodo creció aún más por las esperanzas que hacía abrigar el coraje reconocido de la Iglesia holandesa. Porque el Sínodo no sólo pretendió hacer una recapitulación del Vaticano II, sino que quiso dar de éste una visión que se calificó de creadora. Esta es la razón duque los autores de la presente obra, que la BAC presenta al mundo de habla española, abriguen la convicción de que el Concilio Pastoral y, sobre todo, sus conclusiones, necesitan por su significado relevante para el camino de la Iglesia, hoy, una clarificación y crítica teológicas.

   Porque los temas son en sí mismos teológicos y porque la mayoría de las declaraciones, que fueron calificadas por sus autores como meramente pastorales, suponen claras implicaciones teológicas o llevan a decisiones dogmáticas que tienen una indudable trascendencia teológica. De esta trascendencia puédese juzgar por la mera enumeración de los temas capitales: «La autoridad y los cargos de la Iglesia», «La imagen de Dios, de Cristo y de la Iglesia», «Las posiciones sobre el compromiso temporal de la Iglesia», «Sobre el ecumenismo», «Sobre el desarrollo actual», y «Las grandes cuestiones del mandato misionero de la Iglesia», «Los principios supremos de la moralidad», «La familia y el matrimonio», «El sacerdocio y la vida religiosa». Es decir, todo el panorama que en su amplia bóveda abarca el cristianismo.

   Este volumen representa un notable esfuerzo positivo en orden a aclarar lo que hay de valioso y de universal en las conclusiones del Concilio Pastoral de Holanda, sin merma de la actitud crítica fundamentada ante lo que en dichas conclusiones hay de particularismos ideológicos, intereses de grupos y tendencias desviacionistas que pueden representar grave riesgo para la vida auténtica de la Iglesia.

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

-->