El cardenal Pedro de Quevedo y Quintano en las Cortes de Cádiz Ver más grande

Las dignidades son siervos destinados al cultivo de la viña de la Iglesia, como los demás eclesiásticos, pero los de Orense y, por desgracia casi todos los de España, descansan casit todo el día, aunque en esta diócesis es mucha la mies y pocos los operarios, por lo que no parecen dignos de su salario (pág. 21)

El cardenal Pedro de Quevedo y Quintano en las Cortes de Cádiz

Hernández Figueiredo. José Ramón

EE0137

Estudios y ensayos

270

 1 (2012)

978-84-220-1585-7

Historia y hagiografía

10 artículos

13,46 €

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Más Información

El bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 y el ju­ramento de la misma con reservas por el obispo Pedro de Quevedo y Quintano, que como Presidente de la Regencia había con­vocado las Cortes, ha sido la excusa de esta publicación. Pero lo cierto es que el perso­naje en cuestión y su intervención en la historia de España merecían por sí mismos un estudio actualizado por todo lo que representó en aquellos tiempos de cambio. Las Cortes gaditanas hicieron de bisagra entre la Edad moderna y contemporánea en España, siendo emblemáticas para el li­beralismo ibérico, de tal modo que gran parte de los planteamientos y tesis que se hallan contenidos en sus debates y actas se mantienen posteriormente. Suponen una condensación del primer liberalismo, así como la primera formulación pública del tradicionalismo político posterior a la crisis del siglo XVIII. Al cardenal Quevedo le to­cará vivir en esta época de transición entre el Antiguo Régimen y la España liberal.

José Ramón Hernández Figueiredo, escritor e investigador orensano, es doctor en Historia ecle­siástica por la Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografia, Diplomática y Archivística. También es profesor de Historia eclesiástica en el Instituto Teo­lógico «Divino Maestro» (Orense) y en el Instituto Teológico Compostelano.

Descargas

Indice [EE0137]

Descargar (146.77k)

Opiniones

Sea el primero en dar su opinión !

Productos Relacionados